Las telecomunicaciones también benefician a la educación

La sociedad del conocimiento ha vistos su forma en este siglo, y ello es debido a que nos movemos en la era de la información pues está fluye de forma instantánea gracias a la tecnología. De este modo se podría decir que las herramientas tecnológicas contribuyen de manera directa a la generación de importantes cambios en numerosas esferas de la vida social que van desde la cotidianidad, pasando por la educación, el mundo empresarial y el sector salud.

Es importante precisar que las TIC, vistas desde la perspectiva de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE, 2002), se tratan de aquellos dispositivos que se encargan de capturar, transmitir y desplegar datos e información a nivel electrónico, a través de los cuales se apoya tanto el crecimiento como el desarrollo económicos de las industrias de manufactura y de servicios.

El hecho de que en recientes años se estén empleando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diversos ámbitos de las actividades diarias, ha sacado a relucir los beneficios de que sean incorporarlas de lleno en el ámbito educativo.De este modo, las TIC se pueden considerar como una forma de relación social que se encarga de facilitar el proceso de información y comunicación con el objetivo de construir y poder extender el conocimiento que satisfaga las necesidades de quienes integran una determinada organización social.

En el ámbito educativo pueden distinguirse dos áreas susceptibles de su aplicación la primera se trata del proceso de enseñanza/aprendizaje y el segundo, es el área de la gestión educativa. De acuerdo a la Unesco, esta señala que hacer referencia de educación y Tic no se trata sólo de hablar de equipos, computadoras, dispositivos y programas, se trata más bien de alcanzar la oportunidad de hacer una reflexión acerca de cómo nos encontramos pensando en la actualidad en la educación y de qué forma los jóvenes conjuntamente con los docentes aprenden y enseñan.

En la actualidad se sabe que las tecnologías cuentan con el potencial de poder transformar el proceso de enseñanza/aprendizaje de una forma innovadora, pero además, también apoyan el trabajo colaborativo y el desarrollo de los diversos proyectos de investigación, lo que eventualmente deriva en aprendizajes más reflexivos y participativos. En función de lo ante

Con base en lo anterior, es innegable que el empleo de las TIC conlleva ciertas ventajas, como por ejemplo un mayor y mejor aprovechamiento del factor tiempo, más facilidad al momento de realizar algún trabajo en equipo, mejor motivación e interés cuando de desarrollar las tareas se trata; pero a cambio también podría significar diversas desventajas, entre ellas el hecho de que los profesores no se encuentren lo suficientemente capacitados o familiarizados con este tipo de herramientas, que los estudiantes no tomen en serio las actividades académicas, y ello podría deberse a la facilidad con la que se puede obtener la información. Aun así, se debe considerar que las ventajas deben prevalecer sobre las posibles desventajas.

Related Post