La industria aliada de la artesanía


En la mayor fábrica de joyería que se conoce en España, la firma familiar de de joyas Tous, se producen más de un millón de piezas al año, en ella conviven lo último en tecnología de electroforming el cual es un proceso químico de electrólisis con el que se construyen joyas sobre una base ligera, con la técnica tradicional de la microfusión, o fundición a la cera perdida, que no es nada menos que la misma técnica que fue empleada por los griegos y los romanos para realizar sus joyas.

Pero ello no sólo se queda allí, sino que, no tan lejos de Manresa que es exactamente en donde Tous ha plantado desde siempre su cuartel general, la empresa familiar se encargó de construir hace unos cuatro años la más reciente se sus fábricas de joyería, la cual cuenta con casi 4.000 metros cuadrados, y es de donde surge el 40% de su producción total, siendo además en la que recientemente han invertido cinco millones de euros.

Se requiere invertir en la producción para poder continuar abriendo un centenar de tiendas cada año, tal explicación fue dada por Rosa Tous Oriol, quien en la actualidad es la vicepresidenta de la empresa, la cual cuenta ya con unas 622 tiendas en 53 países, es decir, 233 dentro de España, mientras que 389 fuera de ella; más un canal digital desde donde se aporta el 6% de sus ventas.

Empresa visionaria

Para la empresa no es una innovación el empleo del electroforming, pues ya hace alrededor de veinte años que se había dado a la tarea de utilizar esta forma pionera en joyería con la finalidad de elaborar piezas de tamaño algo considerable, pero que contienen peso bastante ligero, y es que por ejemplo, una oreja no tiene la capacidad de soportar una joya que que tenga un peso mayor a 7 gramos. Inicialmente se llegó a trabajar en conjunto con un taller ubicado en Barcelona que más tarde se adquirió y se trasladó hacia esta fábrica de nueva construcción. Rosa acota que son la única fábrica de electroforming para joyería dentro de España, y posiblemente sólo existen dos o tres en toda Europa. Solo en 2017 la empresa se encargó de facturar 446 millones, y un 70% de ello corresponde solo a joyería, pues el resto se le atribuye a bolsos, complementos, entre otros. El grupo cuenta con una plantilla de 3.500 personas; donde 750 de ellos se encuentran dentro de las áreas corporativa e industrial.

Imparable demanda

De acuerdo a Raúl López quien es el director de la fábrica, en los talleres Tous se fabrican más de un millón de piezas cada año, es decir, dos tercios por microfusión y un tercio por electroforming. En esta fábrica trabajan unas 85 personas.

La microfusión se inicia por una primera pieza que se realiza a mano o bien, con impresora 3D, a partir de ella se genera un molde de caucho de donde se obtendrá una versión de la pieza hecha en cera. Con esas piezas elaboradas de cera es cuando se construye un árbol que más tarde se coloca dentro de un cilindro, este se llena de yeso, el cual se solidifica dentro del horno, y una vez que se funde la cera, se rellena con metal ese vacío que deja, bien sea con oro o plata. Finalmente se limpia el yeso, para quedar un árbol de joyas, que se debe cortar, desbastar, montar y pulir,a mano cada una.