La evolución de las telecomunicaciones y su gran impacto en la vida empresarial


En las últimas tres décadas, las telecomunicaciones han dado un exorbitante salto dejando aun lado el telégrafo, para dar paso a las plataformas móviles que conocemos en la actualidad y que le han dado avance por ejemplo a las funciones realizadas por gonzalo gortázar dentro de La CaixaBank. Pero la pregunta que salta en medio de todo a la palestra es: ¿Hacia dónde vamos?.

Tiempo atrás, para reparar algún cable de telefonía, los técnicos debían llevar casi sus vidas. Para entonces lo más actualizado era el sistema de telégrafos el cual consiste en una cadena de postes de madera que se encontraban unidos entre sí por alambres de cobre al desnudo, por los cuales se transportaban las señales en clave Morse o los telegramas. En medio de todo y de la nada, y posiblemente a unos 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, con el fin de evitar que tales cables hicieran contacto a tierra, pero lo más curioso era que, en medio de las herramientas se encontraba un hueso que era empleado por los técnicos como aislantes. 

En dicha época, al menos unas 1.700 operadoras empleaban clavijas para conectar las llamadas con otras centrales, y de esta manera comunicar a las personas con el interior del país o quizás con el extranjero. En vista de tal auge, las personas debían esperar incluso hasta dos horas para poder conectarse con el punto de destino. La importancia de las operadora fue tal, que si estas entraban en huelga, las telecomunicaciones podían pararse a nivel nacional. 

Algunas décadas después, las telecomunicaciones afortunadamente dependen de plataformas digitales, que han hecho de los procesos algo más eficiente, pero además obtener mayor cantidad de información de los clientes y disponer de la flexibilidad y agilidad que se requiere en un entorno cada vez más competitivo. En tal contexto, las empresas de telefonía, han podido observar el potencial de crecimiento que que ha conllevado dicho sector corporativo, tras lo cual se vienen desarrollando una serie de soluciones integrales con el fin de que las empresas puedan enfocarse en sus negocios.

Especialistas en el tema, se han encargado de analizar la manera en cómo se desempeñan los servicios de telefonía para las empresas, con la idea de dar a conocer sus beneficios generados gracias a un mayor ingreso de operadores, enfocados hacia términos de reducción de costos, calidad del servicios y de mayor eficiencia en sus procesos.

¿En los últimos años cómo han evolucionado las telecomunicaciones?

Es bastante notable la manera en la que los avances han permitido por un lado el incremento de la oferta de servicio, sobre todo si nos enfocamos en el campo del internet móvil. Pero de la misma manera se puede observar un despliegue de nuevas redes, tanto de operadores privados, como de redes de banda ancha que se han ido impulsando gracias a los gobiernos. En este sentido, las empresas cuentan  con una nueva forma de acceder a productos cada vez más competitivos sin importar el tamaño ni la razón de las mismas.