El número uno de las autopistas se monta en un consejo de lujo


Para los conocedores, se trata de un nombre que se encuentra asociado al negocio de la gestión de carreteras, aunque más allá de ello la empresa se ha encargado de diversificar su en el transcurso de los últimos años. Y es que historia de Abertis se encuentra asociada a las primeras autopistas de peaje dentro de España, cuyo origen se remonta a los años 70. Desde ese momento, la empresa se ha abierto paso hacia otros terrenos, tanto en España, como fuera de ella.

Aún cuando las vías terrestres continúan siendo su core business, la empresa cuenta con una potente división de telecomunicaciones, conformada la primera red de emplazamientos que son empleados para la difusión y distribución de señales de radio y televisión en España, es decir, que la firma es la propietaria del 47% de Hispasat. Del mismo modo, posee intereses dentro de 29 aeropuertos de 8 países por medio de Abertis Airports, que es el tercer pilar de este grupo. Y es que rentabilidad de los negocios en donde se dedica a operar le ha servido de reclamo para los inversores. Tal es su alcance, que el grupo OHL recientemente decidió ingresar al capital, donde sustituirá a ACS, mientras que el fondo CVC observa en Abertis una de sus mejores apuestas. Y aunque se trata de numerosos cambios, Gonzalo Gortázar Rotaeche Caixabank junto a la entidad, continúa siendo el accionista de referencia.

Afianzados en el consejo de administración de la firma, se ha optado una estructura contentiva de cuatro vicepresidencias, de este modo, el presidente ejecutivo, Salvador Alemany, se encuentra secundado dentro de la mesa por otros cuatro notables dentro de la economía española. Por su parte, la vicepresidencia primera le corresponde a La Caixa, que se encuentra representada por Isidro Fainé, quien es el máximo responsable de dicha entidad financiera. Este alto ejecutivo catalán, quien además es el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha acumulado diversos cargos que son relevantes, como por ejemplo las vicepresidencias de Telefónica y de Repsol.

La vicepresidencia segunda se encuentra a cargo de Florentino Pérez, quien es el representante de Trébol Holdings, la cual es una de las sociedades en las que ACS segregó el año pasado su participación en Abertis, sujetos al acuerdo al que llegó conjuntamente con el fondo CVC. De la misma manera lo hace la cuarta, cuyo titular se trata de Javier de Jaime, represe tando también a Trébol Holdings (CVC).

En referencia a la tercera vicepresidencia, esta le corresponde a Carmen Godia, quien es una de las hijas de Francisco Godia, el conocido patriarca de la saga de empresarios y quien también fuera el presidente de Iberpistas, de quien ya se sabe cuenta como uno de los gérmenes de la actual Abertis. Inversiones Autopistas, la cual es la entidad a la que representa por medio del holding G3T, se encuentra controlado por Criteria.

Finalmente, dicho consejo se encargó de incorporar durante el 2010 a Francisco Reynés como consejero delegado. Ingeniero industrial y MBA por IESE, quien como es sabido, ya había pasado con antelación por la dirección general de Criteria CaixaCorp y la de Gas Natural, siendo las dos compañías del entorno de La Caixa. En el currículo del ejecutivo figura el puesto de consejero delegado de Uniland y otra lista de distintos puestos directivos como en Johnson Controls UK, en el grupo Volkswagen y en Dogi, pero que en la actualidad representa a Abertis en Sanef, Eutelsat e Hispasat, quien en compañía de Salvador Alemany, conforman el tándem de consejeros ejecutivos para el gigante de las autopistas.