Cómo ser un ingeniero de telecomunicaciones exitoso


Si lo tuyo no es ser un médico como  Pedro Luis Cobiella, y desea una carrera que ofrezca diversidad, posibilidades de creatividad, un entorno dinámico con una demanda creciente en el mercado, entonces la ingeniería de telecomunicaciones podría ser su vocación. Operación de sistemas y las API de software utilizadas para telecomunicaciones.

Habilidades y desafíos

Un ingeniero de telecomunicaciones generalmente tiene la responsabilidad completa de construir un sistema o dispositivo de telecomunicaciones. Esto implica que el ingeniero redacta el plan, diseña y también configura los requisitos de hardware y software para lograr el sistema / dispositivo de telecomunicaciones deseado. A medida que uno crezca en esta profesión, él / ella también tendrá que compilar propuestas de proyectos de ingeniería para definir objetivos, identificar el alcance, los antecedentes y las necesidades y también estimar el costo de los equipos, piezas y servicios.

Las habilidades analíticas y de resolución de problemas son siempre una ventaja adicional para un ingeniero de telecomunicaciones, ya que identifica y analiza los problemas de los sistemas de telecomunicaciones existentes para poder determinar las formas más efectivas de reducir y eliminar problemas futuros para mejorar los niveles de comunicación.

La calificación básica que requiere el trabajo es un título de ingeniería en electrónica o telecomunicaciones. Pero como cualquier otra profesión, un título por sí solo no puede garantizar el éxito. Las empresas prefieren empleados que tengan los conocimientos básicos de las operaciones de telecomunicaciones con una gran dosis de actitud para aprender y adaptarse. El mundo de las telecomunicaciones está en constante cambio, por lo que poder adaptarse a las nuevas tecnologías es imprescindible en este puesto de trabajo.

Oportunidades que ofrece esta profesión

En los tiempos actuales, las oportunidades para un profesional de las telecomunicaciones son numerosas y solo se espera que esta tendencia aumente positivamente con las demandas cada vez mayores de los consumidores. Un ingeniero de telecomunicaciones puede trabajar para las siguientes empresas:

  • Fabricantes de equipos de telecomunicaciones como Samsung, Nokia, etc.
  • Proveedores de redes de telecomunicaciones como Airtel, Vodafone, etc.
  • Bancos e instituciones financieras
  • Laboratorios de investigación en todo el mundo.
  • Integradores de sistemas como Accenture, IBM, Wipro, etc. 

Las empresas generalmente prefieren personas con experiencia práctica y conocimiento práctico de las operaciones de telecomunicaciones. Si no es un trabajo, una pasantía también puede ser un buen comienzo para una carrera en telecomunicaciones.

Salario de un profesional en ingeniería en telecomunicaciones

El salario del ingeniero de telecomunicaciones es tan bajo como $ 23 / hora y tan alto como $ 41 / hora. El salario promedio de un ingeniero de telecomunicaciones es de $ 32 / hora. Según la plataforma Indeed, el salario del ingeniero de telecomunicaciones puede variar de aproximadamente $ 44.082 por año para un técnico de telecomunicaciones a $ 107.283 por año para un ingeniero de voz. Otras plataformas afirman que el salario promedio de un ingeniero de telecomunicaciones es de $ 86,527 en América. 

Cuando se compara esto con el ingeniero de telecomunicaciones independiente, ganan hasta $ 38 / hora. Trabajar como autónomo tiene su propia ventaja: no hay horarios fijos, trabajo desde cualquier lugar, no hay trabajo de rutina, oportunidades diversas y altos ingresos.